Wednesday, September 27, 2006

¡Benvenidos a este foro de discusión!

¡Benvenidos a este foro de discusión sobre los Quipús andinos pre-columbinos!

Por siglos, se enseñaba sobre la civilización andina pre-columbina que aunque era muy compleja y muy extensa de territorio, ella era la única civilización que no logró a desarrollar un método de escribir. Ya desde el principio esto es difícil de creer porque el imperio de los Incas en el tiempo de la conquista por Pizarro y los españoles era uno de los imperios más extensos de la historia humano: ¿Cómo estaría posible a gobernar un imperio tan grande sin un método de comunicar claramente órdenes?

Pero ya desde el tiempo de los escritores de las primeras crónicas del tiempo colonial, ellos reportaron que los Incas usaban quipús (un sistema de cuerdas de nudos) para registrar estadísticas y mucho más. Y ellos sugirieron que los quipús consistieron de la forma de escritura para los Incas.

Lamentablemente, nadie de estos historiógrafos de eso tiempo, sea español, sea mestizo, nos dejó un relato claro cómo los Incas, específicamente cómo los khipukamayuq (lectores de los nudos), pudieran leer los quipú.

Pues en estos años después del desciframiento de los geroglíficos de los mayas, empezó de nuevo un interés de estudiar y descifrar los khipu.

Hace poco tiempo que yo creé un foro de discusión sobre los quipú en inglés. En estes dias busco de ofrecer un mismo foro aqui para los que hablan mejor en español.

En las semanas siguientes voy a ofrecer un resumen de la información esencial que yo leí y ya expliqué en inglés al otro foro, pero ya desde ahora este foro va a ser abierto a todos que quieren platicar sobre el tema de los quipus en español.

Pues espero que ustedes desfrutarán este foro sobre los quipús y que quizás este foro ayude en una manera pequeña en el gran proyecto de descifrar el contenido presente en los quipus que quedan en los museos del mundo de hoy.

p. Dennis Kriz, OSM (moderador).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home