Thursday, April 19, 2007

Barazán (warazan) - paja que cuenta de Oquinava (una isla al sur de Japón)

Hermanos/as,

En una presentación de powerpoint presentada a un simposio reciente al Instituto de Technologia de Massachusetts (MIT) sobre el tema de los quipús, Jean-Jacques Quisquater de la Universite Catholique de Louvain, Bélgica, observó que el uso antiguo de instrumentos de cuerdas anudadas semejantes a los quipús había sido difuso sobre un gran parte del Oceano Pacífico incluyendo por los pueblos indígenas de Polinesia y Oquinava.

En Oquinava, instrumentos, hechos de la paja, se han llamado los barazán (en inglés escrito como warazan) y eran en uso por los indígenas de las islas hasta los tiempos recientes (hasta el principio del vigésimo siglo).

Un foto de un barazán, junto con una sinopsis (en inglés) de un discurso científico data en el año 2000 en Alemania de profesor Kurayoshi Takara de la universidad de Ryûkyû en Japón se encuentran al enlace abajo:

http://www.arithmeum.uni-bonn.de/en/events/20

Una búsqueda por Google para la dirección electrónica de “Kurayoshi Takara” no rindió resultado.

Sin embargo, yo discubré que el profesor Gregory Smits de la Universidad de Penn State había traducido recientemente un artículo por el Dr. Takara. Pues pregunté al Dr. Smits si él me podría ayudar en mi búsqueda de una direccción para Dr. Takara o de otra manera si Dr. Smits me pueda ofrecer más información sobre los barazán de Oquinava.

El Dr. Smits tampoco no pudo nencontrar una dirección electrónica para el Dr. Takara. Pero, él me mandó otra información sobre los barazán por E-mail y me dio permiso de ponerla aquí:

“[Los Barazan] fueron hechos de plantas, la paja del arroz siendo el material preferido. La cuenta fue hecha por empalmes de tallos, usando una variedad de métodos. En la isla de Oquinava los barazán fueron utilizados principalmente para los cálculos, los contratos, y recoger deudas. En Miyako y Yaeyama, barazán fueron utilizados principalmente registrar la colección de impuestos y materias relacionadas al servicio de trabajo. También fueron demandadas para registrar los regalos recibidos en las ceremonias formales. Después de que el impuesto de “capitación” fuera abolito en estas islas en 1903, el uso de barazán pronto parada. La difusión de la educación básica era el otro factor. Las élites de Ryukyuan estaban al corriente de matemáticas y no utilizaron los barazán. Es decir estas herramientas de cuenta eran una ayuda a la gente sin educación formal.”

Yo pedí a Dr. Smits por una citación sobre el tema de los barazán en la literatura científica, y el Dr. Smits observó que casi todo publicado sobre este tema en la literatura se ha escrito solamente en japonés.

Sin embargo, el Dr. Smits ofreció tales citaciones japonesas, “la primera es un artículo corto y el segundo es un libro que consistía en las escrituras recogidas en sobre el tema por Tashiro Yasusada (y publicado en su honor por los colegas de Tashiro)”:

Ishigaki Hirotaka, “Warazan,” daihyakka de Okinawa jiten, V. 3 (Okinawa sha taimusu, 1983), P. 1004.

Tashiro Yasusada, Okinawa ketsujou kou [pensamientos sobre las cuerdas anudadas de Oquinava], (Youtokusha, 1945, 1977).

¡Gracias al Dr. Smits!

Dennis
(monitor)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home