Saturday, December 16, 2006

Estrategias para Discernir la Presencia de Narración en Quipús (resumen)

Para que este sitio finalmente empareja el sitio en inglés, presentaré a aquí un resumen aquí de las estrategias tomadas por los estudiosos de los quipús en el proyecto de decifrarlos:

(1) Marcia Ascher de la Universidad de Cornell, New York sugirió que un quipú se puede entender como una base de datos (como una database), en que todos los datos presentes en el quipú puedan ser de forma de números. Lo importante sería entender el formato del quipú-database.

(2) Gary Urton, et al de la Universidad de Harvard, Massachusetts destacó la importancia de entender en el proceso de crear (o poner/cifrar información en) un quipú el quipomayoc (el creador y lector de un quipú) debía hacer muchas decisiones (que puedan llevar / cifrar información) antes de poner los nudos su los cuerdas colgantes de un quipú.

Por ejemplo, el material/es, color/es de la cuerda principal, su torsión, como se anudó a sus terminales ya pueda llevar mucha información. De hecho, la cuerda principal se pueda entender como el título del quipú.

Después, cada cuerda colgante pueda llevar información cifrada por los siguientes factores:
(1) material (algodón o lana)
(2) color / clase de color
(3) torsión
(4) manera de anudamiento a la cuerda principal
y cada nudo presente en una cuerda colgante pueda llevar información cifrada por:
(5) la torsión / dirección del nudo
(6) clase de número cifrado (un número completo / incompleto)
(7) información decimal o non-decimal

Gary Urton, et al, destaca que todos estos factores puedan llevar significado.

(3) Habían varios intentos de tomar en cuenta varias características de la idioma Quechua en decifrar los quipús.

(a) Ya, el jesuita peruano-mestizo del 16º siglo, Blas Valera notó que quechua se caracteriza por haber no muchos sonidos, ni consonantes, ni vocales. El propuso una sistema silabática, en que toda la idioma quechua se podía reducir a 40 sílabas. Estas 40 sílabas se podían encontrar en 40 palabras claves. El problema con esta teoría es que el propuso que los quipú literarias usaban cuerdas colgantes muy especiales, caracterizadas por símbolos atacados a ellas, que representaban esas palabras claves. Los nudos bajo de estos símbolos identificaron el sílabo que la cuerda colgante querría expresar. El problema es simplemente eso: hasta ahora, no se encontró un quipú que usaba símbolos atacados a las cuerdas congantes como Valera describió. Recientemente Clara Miccinelli de la Universidad de Bologna levantó de nuevo esta descripción del ciframiento de los quipús presentado por Blas.

(b) William Burns Glynn, propuso recientemente que los sonidos consonánticos de la idioma quechua se puedan reducir a 10, y que estos diez sonidos consonánticos se encuentran sea en los nombres en quechua por los números entre 1-10 sea en 10 colores claves usados en los quipús. Pues, Glynn construyó una tabula de los dies sonidos consonánticos, números y colores, que se pueda usar en el estudio de los quipús, y en su libro Deciframiento de los Quipús, la uso para decifrar 4 quipús existentes del tiempo incaicos. Es usa teoría simple y linda, pero parece que hasta ahora no ha servido de decifrar solo esos 4 quipus.

Glynn se interesó tambien en el fenómeno de los tocapu, que son dechados cuadrados que los incas tejieron a los mantos ceremoniales. Un otro peruano-mestizo del siglo 16º sugirió que los dechados se usaban para comunicar información. La teoría decimal de Glynn toma estos existencia de estos tocapu en cuenta tambien.

Dennis

0 Comments:

Post a Comment

<< Home