Thursday, April 19, 2007

Sobre el uso prehistórico / histórico de los nudos en China

Hermanos,

Un extracto del libro de Lydia Chen, Chinese Knotting [Anudar Chino] (Periplus editions 2003), página 25-26:

[Tradución mia ...]:

“Desgraciadamente, el anudar chino, antiguo como puede ser, nunca era tema de estudio científico . En lugar, quedó como un arte marginal que fue pasado a menudo por alto. Todo lo que tenemos en nuestras manos son ejemplos fines de anudar de la ultima parte de la época Ching y de la época republicana, creaciones de nuestros abuelos y de sus padres. La complejidad de estos nudos y la ingeniosidad de sus diseños expressan la culminación de una tradición artística larga y continua. Los rastros indirectos de esta tradición popular antigua aparecen de vez en cuando, y las inferencias que salgan de estos pedacitos de evidencia sugieren que el origen de anudar chino existía antes de la llegada de escritura china.

“La primera evidencia de los nudos chinos viene de la época paleolítica, hace entre setenta a ciento mil años. Los artefactos encontraron a partir de esa época en una cueva en Choukoutien incluyen varios instrumentos lezna-formados con los agujeros en un extremo. Los arqueólogos mantienen que los utilizaron para coser, implicando que el hilo de rosca y una cierta forma rudimentaria de anudar ya debían existir.

“Tenue y humilde como este principio alejado puede ser, no hay duda que habitantes del Rio Amarillo tenían necesidad de técnicas que anudaban altamente desarrolladas. En un comentario sobre los trigramos del Libro de Cambios (el I Ching) descubrimos que “en las épocas prehistóricas, acontecimientos fueron registrados por nudos; en edades más últimas, los libros fueron utilizados para esto.” En el segundo siglo A.D., el erudito Cheng Hsuan de la época Han amplió este paso escribiendo que los grandes acontecimientos fueron registrados por los nudos grandes y nudos más pequeños significaron eventos de mena importancia. Por supuesto, ningunos ejemplos de la prehistoria existen.

“La única evidencia indígena de esta práctica consiste en representaciones ilustradas simples del uso simbólico de anudar en la época de los Estados en Guerrea, del 4º al 2º siglo A.C. en la superficie de mercancías de bronse de esa edad que refleja claramente la práctica anterior de hacer expedientes con cuerdas anudadas. Por ejemplo, los números 10, 20, 30 y 40 fueron atados [refierense el texto para un diagrama]. La semejanza entre las figuras de la cuerda y las formas para los números escritos está clara. Por otra parte, estos nudos representan conceptos abstractos simples. Los diseños de los nudos necesariamente más complejos que fueron usados para registrar acontecimientos durante prehistoria china se debe dejar a nuestra imaginación. Pero dando vuelta a una cultura satélite, la de las islas de Ryukyu [incluyendo la isla de Oquinaba] de la costa del sudeste de China, podemos encontrar ejemplos concretos de las cuerdas anudadas que se utilizan para guardar expedientes. Quizás éstos reflejan los nudos chinos antiguos que fueron utilizados en una manera similar. Los ejemplos de las islas de Ryukyu y los números en los bronces chinos antiguos prestan crédito a la aserción que por lo menos una parte de la lengua escrita china se desarrolló de estas cuerdas anudadas. Por lo menos, establecen el hecho de que el anudar era una forma abstraída de comunicación simbólica que anticipa el I Ching.”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home