Sunday, December 17, 2006

Tabla según los Ascher-Ascher para decribir los colores de las cuerdas de los Quipus

Ya los cronistas españoles / mestizos del tiempo colonial notaban que los quipumayoc (constructores de los quipús) usaban cuerdas de varios colores para cifrar información en los quipús.

Para sistematizar el estudio de este aspecto de los quipús existentes, los profesores Ascher-Ascher de la Universidad de Cornell en Nueva York, crearon una tabla de descripción de los colores de las cuerdas presentes en los quipú. La tabla, con definiciones en inglés y español se puede encontrar aqui.

Más, algunas de las cuerdas colgantes utilizan cuerdas de más que un color. Por eso ellos inventaron esta sistema de descripción para cuerdas de colores.

A-B describe una cuerda de 2 componentes de colores A y B torcidas, pareciendo un palo que se encuentra tradicionalmente frente de una barbaría.

A:B describe una cuerda moteada.

A/B decribe una cuerda de dos partes, la primera parte de color A de un largo especificado, continuando con la otra parte de color B.

Pues una cuerda descrita como (A-B)/C:D (5 cm / 15 cm) es una cuerda que en su primera parte de largo de 5 cm es compuesta de dos componentes torcidos de colores A y B , continua con una cuerda, de largo de 15 cm, moteada de colores C y D.

Dennis
monitor

0 Comments:

Post a Comment

<< Home