Características de los Nudos Presentes en los Quipus de Leymebamba (UR001-UR022)
Hermanos/as,
Quizás William Burns Glynn buscaba de solver el misterio de la Escritura incaica en un solo golpe.
Al otro extremo, hay Gary Urton, profesor de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, EEUU.. El es un proponente de un estudio científico / sistematico tabulando las características de los qhipus existentes, de sus cuerdas colgantes y de los nudos mismos.
Con esta data tabulata, se puede buscar normas y excepciones de esas normas presentes en los colgantes y nudos de los quipús. El discernimiento de las excepciones de la norma, pueda llevar information importante, porque se puede considarar que estas excepciones presentes fueron hechas con intensionalidad.
Obviamente, inciailmente no sabremos el significado de las excepciones de las normas que encontramos. Pero, poco a poco podremos a dicserner un segundo (más profundo) nivel de normas en la comunicación por los quipús.
Pero el primer paso, requiere bien hechas tablas de data.
Una tabla maestra de los datos de los Quipús proveniendo de Leymebamba (UR001 - UR022 de la base de datos de la Universidad de Harvard) se encuentra aquí.
Yo ya escribí que el Quipú UR016 de serié proveniendo de Leymebamba parece que tenga algunas características unicas. Por ejemplo, normalmente las cuerdas colgantes parecen que están organizados en grupos pequeZos de 5-8 cuerdas colgantes. En cambio, en el caso del Quipú UR016, hay tres grupos de cuardas más amplias, es decir de 101, 75 y 30 cuerdas respectivas. Se puede imaginar que cifrado en estos grupos de cuerdas más amplias hay una clase de información más abierta, que la que se encuentra en tablas de estadísticas. Pues, quizás se adentro de estos tres grupos hay alguna información que es de forma más narrativa de que se encuentra en otros quipús.
Otras indicaciones que el Quipú UR016 es especial se pueda decernir por la comparación de las clases de nudes presentes en los varios Quipús de la serie de Leymebamba.
Leylond Locke notó en los aZos 1920 que los Quipús del tiempo incaico se encontraron en tres formas: nudos simples (S), nudos con lasos (L), y nudes de forma de un ocho (E). El profesor Gary Urton de Harvard notó también que esos nudos fueron creados con orientaciones distinctas (contra / con la dirección de los aguatas del reloj, o en el lenguaje del estudio cientifico del tejido, con una direccionalidad de S or Z).
Pues, normalmente se pueda encontrar en los Quipus incaicos 6 clases de nudos: SS, SZ, LS, LZ, ES o EZ.
Una tabla recordando la frecuencia de esas clases de nudos presentes en los Quipús de la serie proveniendo de Leylebamba (UR001-UR022) se presenta aquí.
Por esta tabla, se ve claramente que normalmente los nudos simples (S) y de laso (L) tenían la misma orientación (sea S o Z). Pero, ¡en el caso del Quipú UR016, hay una excepción! Primero, en este Quipú los nudos simples (S) y de laso (L) en gran parte tienen orientaciones opuestas. La mayoría de los nudos simples tienen una orientación de S, y casi todos de los nudos de laso tienen una orientación de Z. Pero, segundo lugar aunque la mayoría de los nudos simples de este Quipú tienen una orientación de S, un buen 20% de los nudos simples en este quipú tienen orientacion de Z. Finalmente, en gran parte los nudos simples con orientación Z se encontraron como lo primer nudo simple en un serie de nudos simples (de orientación S) presentes en una cuerda colgante. Pues, parece que la presencia de este nudo simple con una orientación Z al frente de una serie de nudos simples (pero con opuesta orientación, la de S) lleva algún significado.
Otra tabla recordando otras combinaciones excepcionales presentes en las cuerdas colgantes y subsidiarias de los Quipús de Leymebamba se presenta aquí.
Finalmente, una tabla siempre más detallada de la frecuencia de las varias clases de los nudos presentes (por ejemplo tomando en cuenta el numero de los nudos simples en una serie or del numero de los lasos en un nudo lazado) se presenta aquí también.
El proposito para presentar todas estas tablas es, otra vez, a identificar las normas y las excepciones a estas normas presentes en los Quipús de esta serie previniendo de Leymebamba.
Dennis
(monitor)
Quizás William Burns Glynn buscaba de solver el misterio de la Escritura incaica en un solo golpe.
Al otro extremo, hay Gary Urton, profesor de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, EEUU.. El es un proponente de un estudio científico / sistematico tabulando las características de los qhipus existentes, de sus cuerdas colgantes y de los nudos mismos.
Con esta data tabulata, se puede buscar normas y excepciones de esas normas presentes en los colgantes y nudos de los quipús. El discernimiento de las excepciones de la norma, pueda llevar information importante, porque se puede considarar que estas excepciones presentes fueron hechas con intensionalidad.
Obviamente, inciailmente no sabremos el significado de las excepciones de las normas que encontramos. Pero, poco a poco podremos a dicserner un segundo (más profundo) nivel de normas en la comunicación por los quipús.
Pero el primer paso, requiere bien hechas tablas de data.
Una tabla maestra de los datos de los Quipús proveniendo de Leymebamba (UR001 - UR022 de la base de datos de la Universidad de Harvard) se encuentra aquí.
Yo ya escribí que el Quipú UR016 de serié proveniendo de Leymebamba parece que tenga algunas características unicas. Por ejemplo, normalmente las cuerdas colgantes parecen que están organizados en grupos pequeZos de 5-8 cuerdas colgantes. En cambio, en el caso del Quipú UR016, hay tres grupos de cuardas más amplias, es decir de 101, 75 y 30 cuerdas respectivas. Se puede imaginar que cifrado en estos grupos de cuerdas más amplias hay una clase de información más abierta, que la que se encuentra en tablas de estadísticas. Pues, quizás se adentro de estos tres grupos hay alguna información que es de forma más narrativa de que se encuentra en otros quipús.
Otras indicaciones que el Quipú UR016 es especial se pueda decernir por la comparación de las clases de nudes presentes en los varios Quipús de la serie de Leymebamba.
Leylond Locke notó en los aZos 1920 que los Quipús del tiempo incaico se encontraron en tres formas: nudos simples (S), nudos con lasos (L), y nudes de forma de un ocho (E). El profesor Gary Urton de Harvard notó también que esos nudos fueron creados con orientaciones distinctas (contra / con la dirección de los aguatas del reloj, o en el lenguaje del estudio cientifico del tejido, con una direccionalidad de S or Z).
Pues, normalmente se pueda encontrar en los Quipus incaicos 6 clases de nudos: SS, SZ, LS, LZ, ES o EZ.
Una tabla recordando la frecuencia de esas clases de nudos presentes en los Quipús de la serie proveniendo de Leylebamba (UR001-UR022) se presenta aquí.
Por esta tabla, se ve claramente que normalmente los nudos simples (S) y de laso (L) tenían la misma orientación (sea S o Z). Pero, ¡en el caso del Quipú UR016, hay una excepción! Primero, en este Quipú los nudos simples (S) y de laso (L) en gran parte tienen orientaciones opuestas. La mayoría de los nudos simples tienen una orientación de S, y casi todos de los nudos de laso tienen una orientación de Z. Pero, segundo lugar aunque la mayoría de los nudos simples de este Quipú tienen una orientación de S, un buen 20% de los nudos simples en este quipú tienen orientacion de Z. Finalmente, en gran parte los nudos simples con orientación Z se encontraron como lo primer nudo simple en un serie de nudos simples (de orientación S) presentes en una cuerda colgante. Pues, parece que la presencia de este nudo simple con una orientación Z al frente de una serie de nudos simples (pero con opuesta orientación, la de S) lleva algún significado.
Otra tabla recordando otras combinaciones excepcionales presentes en las cuerdas colgantes y subsidiarias de los Quipús de Leymebamba se presenta aquí.
Finalmente, una tabla siempre más detallada de la frecuencia de las varias clases de los nudos presentes (por ejemplo tomando en cuenta el numero de los nudos simples en una serie or del numero de los lasos en un nudo lazado) se presenta aquí también.
El proposito para presentar todas estas tablas es, otra vez, a identificar las normas y las excepciones a estas normas presentes en los Quipús de esta serie previniendo de Leymebamba.
Dennis
(monitor)
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