Friday, May 04, 2007

Buscando consistencias estructurales entre los Quipus de la Base de Datos de los Aschers - I - El uso de los colgantes multicolorados

Hermanos/as,

Usando el concepto de Gary Urton de “señalación” (markedness en inglés) o en el linguaje de los Aschers, el concpto de consciente “insistencia” por la parte de los quipomayoc, creo que podamos, poco a poco, catalogar una lista de convenciones usadas por ellos para expressar significado en sus quipús.

Por ejemplo, estudiando la ocurrencia de las cuerdas multicoloradas entre las cuerdas colgantes de los 205 quipús de la Base de Datos de los Aschers, llevá esta observación: Hay quipús en que casi todos de las cuerdas “multicoloradas torcidas” y cuerdas “moteadas” son empleadas como cuerdas subsidiarias (atacadas a las cuerdas pendientes que son attacadas a la cuerda principal), y hay otros quipus donde casi todas estas cuerdas multicoloradas son empleadas como cuerdas pendientes, atacadas directamente a la cuerda principal.

Una tabla presentando la occurencia de cuerdas multicoloradas en los 205 quipús de la Base de Datos de los Aschers es presentada aqui:

http://www.geocities.com/denniskriz/khipu/analysis/AA-multi-colored-pendants-subsidiaries.xls

Se puede apreciar evidencia de “señalación” o “insistencia” en esta observación por el hecho que muchas veces, hay decenas de cuerdas multicoloradas presentes en un quipú, y hay quipús donde _todas_ de estas cuerdas son empleados como cuerdas subsidarias y hay otros quipús donde _todas_ de estas cuerdas son empleadas como cuerdas pendientes directas.

Pues durante la constucción de esos quipús, aparentemente los quipumayoc hicieron decisiones consistentes, empleando el uso de las cuerdas multicoloradas solamente (o casi solamente) en una manera, o solamente (o casi solamente) en la otra manera.

Eso lleva la pregunta, ¿por qué? ¿Por qué los quipomayoc decidieron a construir algunos quipus usando una regla, y otros usando la oposita? ¿Es eso evidencia de dos “esquelas” de quipomayoc, o (quizas mas probable) evidencia de dos clases de quipú, una usando una regla y la otra empleando la otra?

Quizás, se pueda encontrar otras consistencias estructurales entre los quipus que utilizan las cuerdas multicoloradas como cuerdas susidiarias, y otras consistencias entre los quipus que las utilizan directamente como cuerdas pendientes.

Y es importante a buscar a discernir otra evidencia de “señalación” o “insistencia” estructural entre los quipus catalogados en la base de datos de los Ascher, porque con las reglas discernidas, se pueda, poco a poco, discernir una “gramática” presente adentro de los quipus, que ayudará mucho en el proyecto de deciframiento de ellos.

¿Observaciones?

Dennis
(monitor)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home