Nueva versión (2.0) del Archivo (XLS) de la Base de Datos de los Aschers acesible ahora
Hermanos,
Yo puso a mi sitio una nueva versión (2.0) del archivo maestro (XLS) de la Base de Datos de los Aschers.
Esta versión nueva se pueda descargar a:
http://us.share.geocities.com/denniskriz/khipu/data/MAAD2.xls
Los cambios son dos:
(I) Porque es claro que las cuerdas pendientes atacadas a la cuerda maestra de los quipús son organizados en grupos de cuerdas pendientes, yo añadí tres columnas a la tabla llamada “Pendant Information.” Estas tres columnas: (1) identifican (por un número) el grupo de que pertenece una cuerda pendiente, (2) cuantas cuerdas pendientes hacen parte de ese grupo de pendientes, y (3) la posición (1ª, 2ª, 3ª, etc) de la cuerda pendiente en ese grupo.
(II) Yo añadí dos columnas al final de la tabla llamada “Pendent Information” que nota: (1) el número de cuerdas subsidiarias atacadas a la cuerda y (2) la posiciónes de atacamiento (en centimetros) de las cuerdas subsidiarias.
Pienso que estos cambios nos ayudan a determinar rápidamente la frecuencia de cuerdas de colores particulares y con combinaciones de nudos particulares en relación de su posiciones en los grupos de cuerdas pendientes observadas por los Aschers, y la frecuencia en que cuerdas de colores particulares o con combinaciones de nudes particulares sirven como cuerdas subsidiarias, y como cuerdas subsidiarias atacadas a sus cuerdas padres en posiciones particulares.
Esto pienso pueda ayudarnos mucho en la determinacion de la gramática de los quipús, y quizás en el futuro, aun las palabras o conceptos/ideas cifradas allí.
Pues ¡Buena suerte hermanos/as en su pruebas de decifrar el contenido de los quipús de esta gran base de datos!
Dennis
(monitor)
Yo puso a mi sitio una nueva versión (2.0) del archivo maestro (XLS) de la Base de Datos de los Aschers.
Esta versión nueva se pueda descargar a:
http://us.share.geocities.com/denniskriz/khipu/data/MAAD2.xls
Los cambios son dos:
(I) Porque es claro que las cuerdas pendientes atacadas a la cuerda maestra de los quipús son organizados en grupos de cuerdas pendientes, yo añadí tres columnas a la tabla llamada “Pendant Information.” Estas tres columnas: (1) identifican (por un número) el grupo de que pertenece una cuerda pendiente, (2) cuantas cuerdas pendientes hacen parte de ese grupo de pendientes, y (3) la posición (1ª, 2ª, 3ª, etc) de la cuerda pendiente en ese grupo.
(II) Yo añadí dos columnas al final de la tabla llamada “Pendent Information” que nota: (1) el número de cuerdas subsidiarias atacadas a la cuerda y (2) la posiciónes de atacamiento (en centimetros) de las cuerdas subsidiarias.
Pienso que estos cambios nos ayudan a determinar rápidamente la frecuencia de cuerdas de colores particulares y con combinaciones de nudos particulares en relación de su posiciones en los grupos de cuerdas pendientes observadas por los Aschers, y la frecuencia en que cuerdas de colores particulares o con combinaciones de nudes particulares sirven como cuerdas subsidiarias, y como cuerdas subsidiarias atacadas a sus cuerdas padres en posiciones particulares.
Esto pienso pueda ayudarnos mucho en la determinacion de la gramática de los quipús, y quizás en el futuro, aun las palabras o conceptos/ideas cifradas allí.
Pues ¡Buena suerte hermanos/as en su pruebas de decifrar el contenido de los quipús de esta gran base de datos!
Dennis
(monitor)
5 Comments:
Es una gran contribución ¡¡
saludos
Alejo Rojas
Gracias hermano!
Espero que lo servira'
Dennis
(monitor)
Estamos sorprendidos de tu gran contribucion.¡¡¡
seguro que nos servirá mucho.
cordiales aludos
Alejo Rojas
Pd. dejanos tu mail y tambien tu direccion postal para enviarte un libro.
Gracias Alejo!
Mire, mi direccion electronica es:
denniskriz@yahoo.com
enviame un e-mail y yo les enviare' mi direccion postal. Gracias,
Dennis
(monitor)
Estimados amigos,
Entren a esta dirección: http://www.quipus.co.uk ;allí encontrarán la manera en que escribían los incas es un espectacular trabajo que hecha por tierra los conceptos de que los incas no tenían escritura , se los recomiendo!!
Post a Comment
<< Home