Thursday, July 26, 2007

Algunas Nuevas Tablas Analizando los Colores de las Cuerdas Presentes en la Base de Datos de los Aschers

Hermanos/as,

Durante estas semanas you preparé dos tablas de datos analizando las colores de las cuerdas registradas en la Base de Datos de los Aschers.

Se pueda descargar las 2 tablas de datos a:

http://www.geocities.com/denniskriz/khipu/analysis/AA-Color-Survey-Test.xls

http://www.geocities.com/denniskriz/khipu/analysis/MAAD-COLOR-DATA.xls

Para esta investigación, yo usé la Version 3.0 de la Base Computarizada de los Ascher que se pueda descargar a:

http://us.share.geocities.com/denniskriz/khipu/data/MAAD3.xls

Hay algunas tendencias que se discierne en la análisis de las palabras descritoras usadas por los Aschers en su descripciones de las cuerdas de los quipús en su Base de Hechos.

(1) Las colores más comúnes son “neutral” (señalado por el código “W” por los Aschers) y varias sombras (del claro al oscuro) y tintos (“amarillado”, “rozido”, “olivo”, etc) de castaño y gris.

(2) El tinto más frecuentemente observado de castaño es “marrón/castaño amarillado.” Hay 10,573 cuerdas describidas de ser de una clase de “castaño o marrón” y de esos 6,069 son describidos de ser “amarillado.” Pero, no todos los quipús contienen cuerdas "castañas amarilladas.” Pues, es posible que en el futuro, habrá necesidad de estandardizar las colores de las cuerdas observadas en diferentes quipús para hacer comparaciones eficaces entre ellos.

El cambio en las descripciónes de las colores de las cuerdas presentes, debe ser hecho con cuidado (para no perder los datos originales) pero sería necesaria para analizar los datos por toda la Base de Datos existente.

(3) Cuerdas multicoloradas (moteadas, torcidas o atadas) se encuentran mas frecuentamente en las cuerdas subsidarias. De 17,635 cuedas presentes en la Base de Datos de loa Ascher, 4012 (22.7%) son cuerdas subsidarias. Pero, el la porporcion de cuerdas multicoloradas (moteadas, torcidas y atadas) que se encuentran como cuerdas subsidarias son 32.6%, 37% y 38.1% respetivamente (pues con una frecuencia 30-45% más alta que el promedio. Eso tiene su lógica, si se propone que las cuerdas pendientes (normales) llevan información más fundamental y las cuerdas subsidarias llevan información subsidiaria (más segundaria, más compleja, más suave).

(4) Análysis de los datos presentes en la primera tabla de las cuerdas tintas “olivo o verde”, “naranjado/rojo”, o “azul” indica:

(a) Generalmente cuerdas de un solo color aparecen en un número de sombras (del claro al oscuro) limitada (entre 1-4 sombras en cada quipú), indicando que las sombras llevan significado.

(b) La mayoría de los quipús tienen un formato claro:
(i) Algunas veces todas las cuerdas pendientes, o todas las cuerdas subsidarias de un grupo de pendientes tienen el mismo color
(ii) otras veces, cuerdas de posiciones precisas entre un grupo de groupos de pendientes en un khipu tienen el mismo color (por ejemplo se puede observar que en varios grupos de pendientes en un quipú el terzer pendiente es siempre “azul” y el cuarto “rojo”).

Ambos casos indican obvios, si diferentes estilos de organización de información.

(5) Finalmente, es claro que el uso de las palabras descritoras que definen los cógidos de dos letras usados por los Aschers en la analisis de los significados de los colores es mejor que usar solo los cógidos de los Aschers porque muchas veces no hay una clara relación entre el color actual de la cuerda y el código de dos letras usado por los Aschers para esa color. En cambio, si se usa las palabras descritoras para analizar las colores presentes en los quipú, se entiende inmediatamente que podría ser una relación del significado entre una cuerda colorada “olivo claro” y otra cuerda colorada “olivio oscuro” ... ambos llevan el tinto “olivo.” Tambien es claro que habría una relación del significado entre una cuerda colorada de un solo tinto y otra cuerda colorada de ese tinto pero moteada ...

Pues, hay mucho que se pueda descubrir en la análisis de las colores de las cuerdas registradas por los Aschers pero describidas por las palabras descritoras.

Y les invito a hacer sus propios analíses tambien!

Y por eso, tambien yo creí la segunda tabla que claramente nota la presencia o ausencia de cada palabra descritora usada por los Aschers en su descripción de las colores de las cuerdas en su base de hechos.

Esa segunda tabla nos ayudará a hacer mejor analisis entre las cuerdas de diferentes quipus.

Pues, saludos a todos, y ponen sus observaciones a este foro tambien!

Dennis
(monitor)

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home