Tuesday, July 03, 2007

Version 3.0 de la Base de Datos de los Aschers (en formato de XLS) disponible

Hermanos/as,

Hoy, puse una nueva versión (3.0) de la Base de Datos de los Ascher (en formato de XLS) a mi sitio.

Esta versión nueva incluye los cambios siguientes:

(1) Añadí una columna a la tabla de PENDENT INFO que contiene los datos para la longitud de las cuerdas compuestas de forma “atada” (/). Poniendo esta información en una columna separada sirve para simplificar la análisis de las cuerdas de multi-colores de esta forma.

(2) Añadí columnas a las tablas de MAIN CORD INFO y PENDANT INFO que dan (en inglés) la descripción de los colores de las cuerdas de los quipús, en vez de depender solamente a los códigos de dos letras usados por los Aschers para describir las colores de ellas.

Los códigos de dos letras usados por los Aschers (por ejemplo "LB" que representa “castaño amarillado claro”) en su base de datos servia en su tiempo para encapsular en dos letras el color de las cuerdas, pero ... esos códigos representan descripciones de tintos de colores mucho más complejos que lo que se pueda fácilmente decernir (y analizar) por esas dos letras.

Pues una completa descripción de los colores presentes, que a veces requería 4 palabras para describir el tinto, sirve ahora para darnos la oportunidad de hacer búsquedas computerizadas de todos los varios tintos posible.

Por ejemplo, una cuerda del tinto “castaño amarillado claro” (light yellowish brown) se pueda relacionar ahora por el computer a todas las cuerdas “castañas”, “amarillas” y “claras” presentes en la Gran Base de Datos de los Aschers (que contiene datos para mas que 200 quipus).

(3) Añadí una tabla VERSION HISTORY al fin de la base de hechos que explica los cambios entre las versiones diferentes de la base de hechos, y da oportunidad a los demás acceso a las versiones mas antiguos de este archivo.

Pues, se pueda descargar la nueva version (3.0) de este archivo de XLS de la Base de Datos a:

http://us.share.geocities.com/denniskriz/khipu/data/MAAD3.xls

Dennis
(monitor)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home