Sunday, September 16, 2007

PRIMER PASO de mi proyecto de análisis de los GRUPOS de COLGANTES de los Quipús presentes en la Base de Datos de los Aschers

Hermanos/as,

Seguramente, este estudio buscando de identificar y categorizar las estructuras y niveles de organización existente en los grupos de colgantes de los quipús presentes en la Base de Datos de los Aschers necesitará mucho tiemo (del orden de meses).

Pero aquí presento el PRIMER PASO de mi análisis:

En este PRIMER PASO, yo consideré solamente el COLOR de las CUERDAS COLGANTES que componen los GRUPOS DE CUERDAS COLGANTES (PG en inglés) presentados en las tablas de datos de la Base de Datos de los Aschers. Note bien que NO CONSIDERO en este primer paso la presencia/ausencia de CUERDAS SUBSIDIARIAS, sino considero solamente los COLORES de las CUERDAS COLGANTES.

Presento (en una tabla) los resultados de este PRIMER PASO a:

http://us.share.geocities.com/denniskriz/khipu/analysis/MAAD-PG-ANALYSIS.xls

En mi análisis, yo encontré 4 clases de organización (por color) presente:

(1) O - los casos en que el “grupo de colgantes” es compuesto por solo UNA CUERDA colgante
(2) U - los casos en que TODAS las cuerdas colgantes en un grupo de colgantes son del mismo esquema de color (note bien que algunas veces el color de una cuerda es definida por dos colores - en casos en cuerda es “moteada” o compuesta de dos o más cordones torcidas o juntadas una manera. Lo importante aquí es que TODAS las cuerdas colgantes en el grupo de colgantes son identicas en color).
(2'A) UnE - casos en que CASI TODAS las cuerdas son del mismo esquema de color pero con UNA or DOS excepciones.
(3) G - casos en que 3 o más cuerdas colgantes consecutivas en el grupo son del mismo esquema de color.
(4) I - casos en que no hay más que 2 cuerdas colgantes consecutivas en el grupo del mismo color.
(4'A) IB - casos en que el grupo de colgantes es compuesto de 2 cuerdas de diferentes colores pero, aparentemente sin relación con los demás grupos colgantes del quipú en cuestión. Estos casos son semejantes a los casos de del grupos de clase “O” arriba pero en este caso son “binarios” es decir hay dos cuerdas en vez de solo una.

La Presencia de la Grupos de Cuerdas Colgantes en que la Ordinación de Color de sus Cuerdas es similar or idéntica. Aunque, yo ya anticipé que habrán casos en que la ordinación por color de las cuerdas colgantes sea similar (o, de hecho, idéntica) en varios grupos de cuerdas colgantes de un quipu, por este estudio, yo pude cuantificar la frecuencia de esta estructura existente en los quipús de la base de datos de los Aschers. Donde yo encontré dos o más grupos de cuerdas colgantes con la misma ordinación de color de sus cuerdas colgantes, lo describí estos grupos de colgantes con la etiqueta GF o IF. Cuando la relación de la ordinación de las cuerdas colgantes (por color) entre varios grupos de colgantes era más suave, yo idenfiqué estos grupos de congantes con la etiqueta GSF o ISF.

Pues, la frecuencia de esta clase de organización adentro de los quipús de la Base de Hechos de los Ascher podía ser determinada.

De 2319 grupos de cuerdas colgantes pertiniciendo a los 205 quipús (AS010-AS215) de la base de datos de los Ascher, yo observé esta frecuencia de organización por colores:

Grupos de clase O = 346 (14.9%)
de clase U = 960 (41.4%)
de clase F (GF o IF) = 674 (21.1%)
de clase SF (GSF and ISF) = 44 (1.9%)
de clase IB = 104 (4.5%)
otros (sin clara organización por color) = 191 (8.2%)

Adentro de la categoría “otros” hay casos en que los Aschers indicaron que habían nudos o otras estructuras en la Cuerda Principal del Quipú presentes. Pues el número de los grupos colgantes de clase “otra” sea un poco más pequeño.

Pero adentro de esta clase identificada como “otra” hay quizás los casos más convienes donde quizás hay pedasos de “naración” cifrados en los quipus (pues son partes de los quipús) de gran importancia.

Las partes de los quipús más formadas, aparentemente contiene tablas de datos (aunque del tiempo incaico...).

Se debe indicar aquí también que entre los grupos de colgantes indentificados como “U” hay casos en que TODAS las cuerdas colgantes del quipú entero son del mismo color (normalmente “W” o “blanco” o “castaño (amarillado) claro.” Hay necesidad de identificar estos casos también.

Pero, estos resultados danos una capacidad de hablar en manera científica (cuantificada) de la organización (por color) de los quipús existentes (por lo menos de la base de datos de los Aschers).

Y esa era la intención de este PRIMER PASO o de estas PRIMERA ITIRACIÓN en la busqueda de decernir las estructuras (y la “gramática”) de los grupos de pendientes adentro de los quipús existentes.

Dennis
(monitor)

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home